En mis consultas y en las redes sociales he recibido varios comentarios de personas que manifiestan su miedo para ir a una consulta dermatológica debido a los precios que acarrean los tratamientos. Estoy de acuerdo en que debemos ahorrar en lo que se pueda e invertir en lo que realmente es necesario para mejorar y tener la piel que queremos.
Definitivamente, sí podemos optimizar nuestros recursos. Algo que siempre recomiendo a mis pacientes, de ser posible, es comprar las cremas medicadas por internet en plataformas comerciales internacionales como Amazon donde podemos encontrar, sin lugar a dudas, excelentes precios de marcas de reconocidos laboratorios dermatológicos. Lo otro es no excederse en procedimientos dermatológicos y realizar únicamente los necesarios según la indicación y el deseo individual.
Sin embargo, hay también algunos tips que me parecen fundamentales:
- NO TE AUTOMEDIQUES: cuando inviertes en un producto que no es apropiado para tu piel, pierdes el dinero que pudiste invertir en otro mejor, y desafortunadamente, esto se convierte en un doble gasto.
- NO TE DEJES GUIAR POR OFERTAS: con frecuencia, encuentro situaciones en las que les formulo a mis pacientes algún producto y en las farmacias les adicionan otro porque está en “oferta”. Tristemente, muchas veces estas “ofertas”
no son indicadas para tu tipo de piel o resultan completamente innecesarias. - LOS DERMATÓLOGOS SOMOS LOS INDICADOS PARA FORMULAR: si eres fan del cuidado de la piel, debes acudir a las personas que hemos recibido la formación para ello. Huye de “expertos” sin títulos.
- PRODUCTOS EN LOS QUE PODEMOS Y DEBEMOS AHORRAR: jabones especiales, cremas hidratantes y desmaquillantes son productos ideales para ahorrar ya que se pueden adquirir a buen precio. A menos de que sufras de alguna patología dermatológica como rosácea o dermatitis, deberás consultar a tu médico dermatólogo para que te asesore en la elección correcta de estos productos.
- COSAS EN LAS QUE NUNCA DEBES AHORRAR: si realmente buscas un resultado óptimo debes consultar a tu dermatólogo(a) de confianza, sobre todo si es recomendado. No debes evitar realizar procedimientos dermatológicos
sugeridos como láser, bótox o peelings, siempre y cuando sean realizados por profesionales reconocidos.
¡No se dejen engañar! Lo más sabio es consultar con un experto antes de invertir en cremas costosas y poco efectivas. Las cremas en promoción, compradas sin asesoría de un experto, pueden causar estragos en tu piel. No te conviertas en un(a) protagonista del refrán: ¡lo barato sale caro!