Es muy frecuente escuchar en la consulta “he pasado por muchos dermatólogos, me formulan cremas que en principio mejoran las manchas y luego recaen… ninguno me da con el chiste“. Ese paciente que se sienta al frente mío con una gran frustración y dándole una enésima oportunidad al dermatólogo, comparte conmigo el mismo sentimiento de esperanza.
Sí, esperanza. Cada vez que escucho eso pienso “pues yo sí le voy a dar con el chiste“ y espero que explicando extensamente porque nunca puede abandonar el tratamiento, la importancia del protector solar, darle expectativas realistas, formularle todo lo que considero necesario y hacerle los procedimientos (láser, peelings, etc) que requiera sea suficiente.
La mayoría de mis pacientes han mejorado y piensan que “les dí con el chiste“, pero también tengo unos cuantos que en los primeros controles reportan mejorías subjetivas por encima del 80% , sin embargo llega un momento en que no asiste al control programado, y al reaparecer tiempo después informa: “Doctora me volvieron a salir las manchas“… y pienso: ¿será que yo tampoco le “di con el chiste“? o será que: ¿tengo una paciente más que desiste de su tratamiento al notar la mejoría inicial y no asiste al control?, es decir un “desjuiciado“.
Pues bien, decidí escribir este post para explicarles por qué es tan importante seguir minuciosamente las recomendaciones y los controles que les programo si quieren hacer parte del grupo de pacientes que mejoran.
Cuando les decimos que lo primero y más importante es evitar la exposición solar es porque este es el causante principal de esas manchas, dado que esta empieza desde que nacemos, AÑO TRAS AÑO DE EXPOSICIÓN SOLAR es IMPOSIBLE formular un tratamiento mágico con el cual las manchas no vuelvan a aparecer. En este punto quiero ser muy enfática pues si alguien les está vendiendo eso…. que lo patente !
Así es como si les recomendamos aplicar protector solar 3 veces al día y usar sombrero en la calle es porque sin este pequeño paso no se podrá sostener en el tiempo un resultado.
En cuanto a las cremas despigmentantes, láser, peelings y demás terapias es fundamental que sigan al pie de la letra las recomendaciones. Siendo este tema de otro post solo quiero dejar claro que ninguno de estos tratamientos será una llave mágica que actuará por sí solo, y siempre se necesitará la aplicación concomitante de cremas y protector solar para lograr un excelente resultado.
Por lo tanto el mensaje que quiero dejarles es: Sí hay tratamientos exitosos para las manchas, pero este depende de la PERSEVERANCIA con que lo realices.
LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario – Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com