Durante mi consulta me he encontrado con todo tipo de mitos dermatológicos, desde la saliva en ayunas hasta el jabón de azufre para todos los males de la piel. Pero hay unos que son repetitivos, arraigados y que pueden afectar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos. Decidí escribir sobre ellos para contribuir a desmitificarlos.
MITO 1:
SPF 100 es el mejor protector solar
Cuando les pregunto a mis pacientes qué protector solar usan, muchos no me responden por el nombre ni la marca sino “ese que es de 100, o sea el de protección total“. Es difícil explicarles que un protector solar con SPF 30 es prácticamente equivalente a un SPF 50+, y que de hecho la nomenclatura debería decir 50+ y no 100.
El SPF es una medición para los rayos UVB, pero no significa que bloquee totalmente los rayos (UVA, UVB y UVC) ni que sea superior a otros. Lo mejor siempre es que sea recomendado por un dermatólogo.
MITO 2:
La isotretinoina daña el hígado
Este y muchos otros mitos existen alrededor de este medicamento que revolucionó la dermatología constituyéndose en una gran herramienta para el acné severo o refractario. Si bien debe ser usado bajo estricta vigilancia del dermatólogo pues puede tener efectos secundarios, a las dosis adecuadas y por el tiempo indicado es un tratamiento muy bien tolerado, obviamente siempre bajo supervisión de médico especialista en piel (Dermatólogo!)
MITO 3:
Los corticoides son lo peor
Apoyados en Dr. Google muchos pacientes preguntan si la fórmula contiene corticoides, como si fueran lo venenos más graves. Estos medicamentos son grandes aliados de los dermatólogos y bajo su vigilancia son bien manejados. Como todos los medicamentos pueden tener efectos adversos pero si se formula de forma pertinente, en el tiempo adecuado, con el vehículo indicado y a la concentración precisa, no deben dejar secuelas.
MITO 4:
La toxina botulínica desfigura
Esta mala fama de la toxina botulínica la atribuyo a que es el procedimiento estético más realizado en el mundo y por lo tanto lo más fácil es achacarle todos los desastres que se ven en este campo cuando personas no calificadas los realizan. La toxina botulínica es un gran aliado en la prevención y tratamiento de arrugas, personalmente me encanta su resultado. Esta intervención no tiene por qué notarse pues no quita la expresión, solo mejora notablemente las arrugas, nuevamente aclaro que aplicado por manos expertas y entrenadas. Aprovecho para invitarlos a verificar los títulos y universidades de los médicos que la aplican.
MITO 5:
Se me cae el pelo cuando lo lavo
Muchos de mis pacientes con algún tipo de alopecia, por no decir todos, me dicen “ya no me lavo el pelo tan seguido porque me da pánico, siento que me quedo calva porque se me cae más“. A ellos siempre les explico que el lavado de pelo así sea diario no contribuirá a empeorar su enfermedad. Es normal que se caigan hasta 100 pelos al día, lo cual no notamos pues no estamos peinando ni manipulandolo. Pero durante el baño ayudado por la fricción, esos pelos que fisiológicamente iban a caer se desprenden y los notamos, por lo que pensamos que se cayeron por el lavado, y si han pasado varios días sin lavarse es aún más dramático. Es decir estos pelos que se caen durante el lavado de igual forma se iban a desprender aunque no se lave el pelo.
Si tienen más mitos que quieran aclarar los invito a contarlos para que sean motivo de escribir otro post. Gracias
LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario- Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com