La dermatitis atópica es una condición crónica con la que se debe convivir, por esto debemos hacer todo lo que podamos para mantenerla controlada. Una de las cosas susceptibles de intervenir como pacientes es la dieta, pues solo nosotros decidimos qué comer.
Así que realicé una búsqueda de literatura científica sobre el rol de la dieta en la dermatitis Atópica y encontré que lo más estudiado han sido los prebióticos y los probióticos, los cuales alteran la microflora intestinal (es decir las bacterias que normalmente habitan en nuestro intestino) y reducen la inflamación. Dado que se ha postulado que la sensibilización en el tracto gastrointestinal a las bacterias contribuye al desarrollo de dicha enfermedad, estos productos podrían ser beneficiosos.
Los prebióticos son componentes de la comida no digeribles (comúnmente oligosacáridos es decir un tipo de molécula de azúcar) y los probióticos son microorganismos vivos (bacterias que podríamos llamar “buenas“).
Los estudios han concluido que la suplementación antes de nacer y después del nacimiento con probióticos disminuye el riesgo de dermatitis atópica, es decir dárselos a la mujer durante el embarazo y luego al bebé en crecimiento. Así mismo concluyeron que la suplementación después del nacimiento con prebióticos también disminuye el riesgo de dermatitis atópica.
En cuanto a otros tipos de alimentos se encontró que sólo es apropiado restringirlos para pacientes que tienen alergia alimentaria que haya sido probada por una prueba de provocación oral con comida.
También se encontró que la lactancia materna exclusiva y la suplementación con fórmula hidrolizada es protectora contra dermatitis atópica en pacientes de alto riesgo (ósea con antecedentes en la familia de asma, rinitis o dermatitis), en los infantes con riesgo normal (ósea ningún familiar afectado con dichas enfermedades), la lactancia materna no es protectora para dermatitis atópica.
Así pues vemos como en la literatura no hay evidencia de que eliminar alimentos de la dieta cuando se sufre de dermatitis atópica disminuye los brotes, pero sí se encontró información interesante sobre los pre y probioticos lo cuales debemos usar para complementar el manejo de esta enfermedad.
Lo mejor siempre es consultar a tu dermatologa para resolver cualquier dúdas.
LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario- Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com
Bibliografía: J Am Acad Dermatol 2014;71:1039.e1-12