Como escribí en la sección de descripción de enfermedades, la urticaria es una condición médica en la que en piel intacta crecen espontáneamente ronchas que pican intensamente, son rojas y pálidas en el centro. A pesar de que creas que eres parte de una minoría en realidad es una enfermedad común.
Se da por una reacción que activa las células inmunes en la piel que se llaman mastocitos, que liberan químicos naturales como la histamina que causa los síntomas. En la mayoría de casos aparecen y desaparecen en algunas horas. Si empezaste a presentar urticaria puede que tengas una nueva alergia a algo, por ejemplo a: medicinas, comidas (como nueces), algo que hayas tocado (como una planta), picaduras de insectos.
Esta afección es debida a algo de lo anterior debes evitarlo, esto siempre es lo más difícil pues muchas veces no logramos identificar a qué somos alérgicos. La urticaria también puede suceder por infecciones, frío, agua, vibración en la piel, cambios en la temperatura (como cuando sales de hacer ejercicio a un ambiente frío).
Debes consultar a urgencias cuando sientas dificultad respiratoria, opresión en la garganta, náuseas, vómito o desmayo. Esos síntomas podría indicar que la urticaria hace parte de una reacción mucho más severa.
Sin embargo, si has presentado la urticaria por más de 6 semanas probablemente no tienes una alergia, es lo que llamamos urticaria crónica, y en la mayoría de casos no sabemos qué la desencadena. En este caso requerirán medicamentos tomados para controlarla, la buena noticia es que en la mayoría de casos la afección no es permanente y que los dermatólogos somos tus aliados para tratarla.
LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario- Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com