Dieta y Acné – ¿Qué debo comer si tengo Acné?

Urticaria
Lo que debes saber si tienes Urticaria
febrero 7, 2017
piscina-limonada-mancha
La Piscina y la Limonada, las Manchas y la Fitofotodermatosis
febrero 28, 2017

Dieta y Acné – ¿Qué debo comer si tengo Acné?

acné

DIETA Y ACNÉ: ¿QUÉ DEBO COMER SI TENGO ACNÉ?

Creo que todos hemos escuchado “no coma fritos que se brota“, algunos de mis pacientes refieren que se brotan con comidas como el aguacate , pero ¿cual es el rol real de la dieta en el acné?

Al buscar literatura al respecto nos encontramos con que la asociación entre dieta y acné es controversial y sigue siendo un “hot topic“, pues es muy difícil hacer estudios controlados grandes, entonces ¿ por qué algunas personas siguen encontrando estas relaciones?

La evidencia científica sugiere una asociación entre consumo de leche y desarrollo de acné, sin embargo estos son estudios observacionales, lo que quiere decir que no realizaron ninguna intervención en los pacientes y que estas observaciones se pueden explicar por otros factores de confusión, por ejemplo que los pacientes sean todos adolescentes y toman leche al desayuno: ¿fue la leche del desayuno o fueron las hormonas propias de la adolescencia? Es decir no se pueden sacar conclusiones que nos lleven a prohibir la leche y se requieren más estudios al respecto.

Sin embargo fue precisamente por una observación que la investigación científica pudo llegar a conclusiones más certeras en cuanto al Acné y la dieta. Se observó  que en los habitantes de la isla Kitaba en  Papua,  Nueva Guinea y los índigenas Ache de Paraguay no presentaban acné. La dieta en estos pueblos esta basada en plantas y comidas animales sin los típicos carbohidratos de occidente.

Esto sugirió que una baja carga glucémica (o sea de azúcar)  y la subsecuente falta de hiperinsulinemia podría ser la responsable (la insulina es una hormona que aparece cuando tenemos azúcar en la sangre).

Es así como se realizaron múltiples estudios controlados con evidencia bioquímica (o sea que estudian niveles de hormonas y otros) e histológica (o sea que estudian biopsias de piel) que soportan que  una dieta baja en índice glicémico lleva a la disminución de los brotes de acné.

¿Qué es un alto índice glicémico?, es un sistema numérico que mide el incremento en la glucosa (azúcar) en la sangre desencadenado por un carbohidrato (ejemplo: pan). En términos prácticos los carbohidratos y azúcares en grandes proporciones son los que contribuyen al aumento de brotes de acné.

Básicamente cualquier comida puede terminar convirtiéndose en alto índice glucémico pues todo lo que comemos se convierte en glucosa al metabolizarse, lo cual explicaría lo que algunos pacientes refieren en consulta. Se trata de llevar un dieta balanceada, sin excesos.

Por eso para responder la pregunta del título sólo podría decir que se debe llevar una dieta adecuada, y eso aplica no solo para el acne. Esto implica poco o nada de azúcar, baja en grasas, rica en vegetales y frutas.  Obviamente cada individuo tiene requerimientos diferentes por lo que es indispensable consultar a un especialista en nutrición o control metabólico para que nos enseñe qué es lo adecuado.

Llevar una dieta balanceada, sin azúcar es lo ideal! Los invito a que la piel sea una razón más para hacerlo.

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario – Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com

Bibliografía: J Am Acad Dermatol 2014;71:1039.e1-12.