Utilizar el tapabocas es esencial y hace parte del autocuidado. Es el símbolo de la “nueva normalidad”, es más, a veces pienso que hace parte de nuestra “nueva identidad”. Personalmente, no me encanta ponérmelo, pero es un deber, una necesidad, así que soy juiciosa con él y los invito a que ustedes también lo sean.
Hoy quiero compartirles unos consejos publicados por la Academia Americana de Dermatología, que me parecen muy prácticos y acertados, para prevenir algunos problemas de la piel que puede desencadenar el uso del tapabocas, como el acné o la dermatitis.
- Limpia e hidrata la cara todos los días con un producto adecuado para tu tipo de piel. Si es grasa,preferir un producto que sea en gel; si es normal, en loción, y si es seca, en crema.
- Protege los labios usando una barra labial o vaselina pura antes y después de retirar el tapabocas.
- Evita el maquillaje, igual no se va a ver. Pero si igual decides maquillarte, fíjate que lo que te apliques diga “no comedogénico o libre de aceite”.
- Si usas retinoides o jabones con ácido salicílico tienes mayor riesgo de presentar descamación. Si esto sucede, puedes aplicar menor cantidad o no usarlo algunos días en la semana.
- Prefiere tapabocas en cuyo interior la tela sea natural y suave como el algodón. Evita nylon o polié Este se debe ajustar de forma adecuada para evitar fricción. Si no se ajusta bien, te estarás tocando la cara todo el tiempo, aumentando el riesgo de autoincoularte con virus.
- Retirar la máscara por 15 minutos cada cuatro horas de forma adecuada ayuda a prevenir alteraciones en la Recuerda hacerlo en un lugar donde puedas estar solo para no aumentar el riesgo de contagio.
- Mantén limpio el tapabocas lavándolo después de cada uso. Idealmente con agua caliente y si después del lavado pierde forma debes reemplazarlo.
- Continúa con el plan creado por tu dermatólogo para ti, por ejemplo, si tienes rosácea o acné no debes suspender tu tratamiento.
- Si desarrollas un problema de piel por el tapabocas debes consultar con tu dermatólogo y, por favor,nunca te automediques.
Espero que estas recomendaciones te ayuden a sobrellevar el uso continuo del tapabocas y que tu piel siga estando feliz a pesar de su uso.
¡Gracias por leerme!
Luisa