piscina-limonada-mancha
La Piscina y la Limonada, las Manchas y la Fitofotodermatosis
febrero 28, 2017
dermatologia-clinica
Toxina Botulínica y Depresión
marzo 13, 2017

Vitamina D y Protección Solar

Como todos saben mi principal consejo para prevenir el envejecimiento es protegernos del sol, sin embargo la exposición solar es indispensable para la síntesis de vitamina D, y esta a la vez fundamental en múltiples procesos biológicos del cuerpo.

La vitamina D es necesaria para construir y mantener el organismo saludable, especialmente para mantener el metabolismo de los huesos. Lo que recomendamos los dermatólogos es obtener la vitamina D de la dieta, por el riesgo de cáncer de piel y foto daño que induce la exposición solar crónica y que se traduce en arrugas, manchas, adelgazamiento de la piel, etc. Esto es importante que se diga durante la consulta cuando damos las instrucciones de foto protección. Personalmente pensaba que la mayoría de mis pacientes consumían regularmente legumbres, lácteos y pescado que la contienen, sin embargo indagando con ellos me he dado cuenta que no es así, por lo cual decidí escribir este post.

Tengamos en consideración los siguientes hechos:

  1. El cáncer de piel es el cáncer más común
  2. La exposición solar crónica contribuye al envejecimiento prematuro.
  3. Las cámaras de bronceo pueden inducir cáncer de piel, cataratas, disminución de la respuesta inmune
  4. No hay datos científicos que nos indiquen que cantidad de exposición UV es segura.
  5. La Vitamina D es indispensable para nuestra salud, especialmente la de los huesos
  6. Los suplementos dietarios y fuentes naturales de vitamina D son seguros

Con eso en mente es recomendable obtener la vitamina D de la dieta o de suplementos orales, especialmente en ciudades como Bogotá, que por su clima vestimos con ropa que no deja pasar los rayos UV ni en los brazos ni en las piernas, aunque las personas no usen protector solar, no están exponiéndose lo suficiente para sintetizar vitamina D.

Ahora se preguntaran,¿ cuales los las fuentes de vitamina D?. Los alimentos ricos en vitamina D son la leche fortificada, quesos, yogurts, cereal fortificado, pescados azules o grasos como el salmón y el atún. Los suplementos de vitamina D también son una fuente adecuada de vitamina D.

La importancia de la vitamina D es indiscutible, así como las desventajas de la exposición solar crónica, por esto es fundamental discutir este tema con tu medico o dermatólogo de cabecera, especialmente si eres juicioso con tus medidas de foto protección.

Bibliografía: J Am Acad DermatolFeb 2006 p 301-17.

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario – Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com