Vitamina D y Protección Solar
marzo 6, 2017
5 tips para no quemarte con el sol
5 Tips para no quemarte con el sol y disfrutar de las vacaciones
marzo 21, 2017

Toxina Botulínica y Depresión

dermatologia-clinica

TOXINA BOTULÍNICA EN DEPRESIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA  EXPRESIÓN DE LA CARA

Ya se han publicado varios estudios que muestran que la inyección de toxina botulínica tipo A en los músculos que producen las arrugas del entrecejo puede mejorar los síntomas de depresión mayor. 

Así pues encontramos una nueva e increíble aplicación de esta espectacular molécula. Se han postulado diferentes teorías para explicar esto. El efecto cosmético y la mejoría en la apariencia indirectamente mejora el ánimo, o que la expresión facial positiva lleva a que las personas con  las que interactuamos nos retroalimentan positivamente mejorando nuestro ánimo, otras más moleculares hablan sobre cambios en las señales nerviosas y en el mismo cerebro. 

Ninguna teoría ha sido ampliamente estudiada y se requieren muchos estudios antes de sacar una conclusión. Sin embargo es muy prometedor tener un nuevo medicamento para tratar a nuestros pacientes con depresión, así como una nueva cualidad de la inyección en los pacientes que la aplican aunque no presenten dicha enfermedad. 

En mi experiencia personal encuentro que los resultados de la aplicación de la toxina produce felicidad en mis pacientes, ellos me informan que les agrada que las personas noten una mejoría en su aspecto sin notar exactamente qué fue lo que se hicieron. 

Para mi es obvio que cuando me siento bien conmigo y mi apariencia lo irradio y me siento feliz. Los resultados de este estudio sugieren algo que desde años sabemos que existe pero que muchas veces obviamos y es la interesante conexión que hay entre la mente y el cuerpo.

Bibliografía: J Am Acad DermatolFeb 2006 p 301-17.

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario – Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com