5 Tips para no quemarte con el sol y disfrutar de las vacaciones

dermatologia-clinica
Toxina Botulínica y Depresión
marzo 13, 2017
psoriasis
¿Cómo afecta la comida a los pacientes con psoriasis?
marzo 28, 2017

5 Tips para no quemarte con el sol y disfrutar de las vacaciones

5 tips para no quemarte con el sol

5 TIPS PARA NO QUEMARTE CON EL SOL Y DISFRUTAR LAS VACACIONES

Como entiendo perfectamente que puede ser difícil no quemarnos mientras estamos de vacaciones decidí escribir sobre como poder disfrutar la playa o piscina sin mayores riesgos. Es una delicia estar caminando entre palmeras en la playa, o tomándonos un jugo al lado de la piscina, no es cuestión de no hacerlo, la cuestión es saber cómo protegernos para seguir disfrutando esos planes.

Como sabemos, los riesgos de insolarse son inmensos y lo mejor es evitarlo. Cuando llegan a mi consulta pacientes con cáncer de piel  les pregunto cuántas veces se han bronceado hasta quemarse en la vida y las respuestas son tan diversas y alarmantes que si logro una quemadura menos con este artículo ya estaría ganando algo.

Sigue estos tips si te vas de vacaciones:

1. No tomar el sol entre 10 am y 4 pm: Antes de las 10 y después de 4 pm son las horas perfectas para disfrutar los planes al aire libre que te gustan (salir a caminar, leer un libro en la playa, etc). Entre las 10 y las 4 los rayos solares son más fuertes  y a esas horas es mejor que busques otras actividades que no impliquen asolearte.
2. Usar sombrilla o sombrero: Si definitivamente tienes que estar afuera a esas horas pues debes usar un sombrero de ala ancha o una sombrilla oscura.
3. Aplicar protector solar de amplio espectro: El que te recomiende en la consulta.
4. Tomar abundantes líquidos: para evitar deshidratarte.
5. Cuidado con los productos que utilizas: bronceadores y cremas de origen vegetal o peor aún cítricos en la piel pueden empeorar las quemaduras y producir manchas en la piel (mayor información en el post: la piscina y la limonada)

Con la salud no se juega y para mi decidir exponerse al sol hasta quemarse es un juego en el que siempre se pierde.

Bibliografía: J Am Acad DermatolFeb 2006 p 301-17.

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario – Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com