¿Cómo afecta la comida a los pacientes con psoriasis?

5 tips para no quemarte con el sol
5 Tips para no quemarte con el sol y disfrutar de las vacaciones
marzo 21, 2017
protección solar para niños
La protección Solar para niños
abril 26, 2017

¿Cómo afecta la comida a los pacientes con psoriasis?

psoriasis

¿CÓMO AFECTA LA COMIDA A LOS PACIENTES CON PSORIASIS?

Los pacientes con psoriasis por lo general conocen muy bien su enfermedad, y una de las cosas que saben que deben hacer es llevar una dieta balanceada, de hecho durante la valoración en la consulta los remitimos a valoración por nutrición para que nos ayude con el proceso.

Me gusta que mis pacientes sepan que hay estudios que  muestran  que la pérdida de peso y la  disminución del consumo de alcohol mejora los síntomas de psoriasis y puede aumentar la eficacia de algunos medicamentos para esta enfermedad, incluso  han reportado casos en los que la psoriasis mejora tras una cirugía de bypass gástrico, sin embargo se requieren estudios más grandes en este sentido.

Adicionalmente estudios observacionales nos muestran que la población que tiene psoriasis tiene más obesidad que la general, esto incluyendo los niños, así aumentan aún más los riesgos cardiovasculares para estos pacientes.

Los mecanismos detrás de esto son complejos e incluyen el hecho de que la obesidad es un estado que favorece la inflamación en el cuerpo y que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria.

Con lo anterior presente es importante que las personas con psoriasis lleven una dieta adecuada y realicen ejercicio de forma regular como una forma más de contribuir a que su enfermedad esté controlada y de no aumentar el riesgo de las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión arterial, etc).

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
Médica Dermatóloga
Universidad del Rosario- Universidad Nacional de Colombia
www.dermobog.com

Bibliografía: J Am Acad Dermatol 2014;71:1053.e1-16