Las picaduras de insectos – ¿Cómo evitarlas?

5 tips ahorro
Tips para ahorrar en el cuidado de la piel
noviembre 15, 2017

Las picaduras de insectos – ¿Cómo evitarlas?

Como evitar Picaduras de Mosquito

Como a todos muy seguramente nos ha ocurrido, en época de vacaciones particularmente y en ambientes cálidos y húmedos, es posible encontrarnos con picaduras de insectos que causan lesiones molestas en la piel; las cuales, por lo general pasan, aunque algunas pueden dejar lesiones permanentes similares a cicatrices.  Sin embargo, en lugares endémicos, estas picaduras pueden transmitir enfermedades como malaria, chikungunya  y Zica. Y es en este caso, cuando debemos prevenirlas y combatirlas de manera contundente.

He aquí mis recomendaciones:

  1. Utilizar camisas de mangas largas, pantalones largos y medias.
  2. Utilizar repelentes de insectos siguiendo las instrucciones de aplicación.
  3. Utilizar toldillos  en las camas.
  4. Asegurarnos de que las ventanas tengan mallas o telas metálicas para evitar el ingreso de los mosquitos.
  5. Evitar perfumes.

En cuanto a la vitamina B1, los estudios médicos  no han logrado comprobar su eficiencia para evitar ser picados por los mosquitos. No obstante, no hace daño, así que si quieren consumirla pueden hacerlo. En mi caso personal recuerdo que mis padres siempre nos la daban antes de cualquier viaje. Lo que sí es recomendable, es no olvidar las otras sugerencias.

Ahora bien, qué debemos hacer cuando ya hemos sido picados por un insecto:

  1. Limpiar bien el área con agua y jabón.
  2. Lavar bien la manos y las uñas mantenerlas limpias y cortas. Evitar al máximo rascarse.
  3. La aplicación de frío local puede ser útil, pero con cuidado para evitar quemar la piel, es decir se debe hacer por corto tiempo.
  4. Pueden utilizarse productos antipruriginosos tópicos para evitar la piquiña (son estos los que  contienen alcanfor, mentol, etc.).
  5. En caso de que sean múltiples las picaduras y la rasquiña insoportable, o si presentas además otros síntomas, lo ideal es consultar al médico para iniciar  tratamiento oral.
  6. Algunas personas pueden presentar una reacción grave secundaria a las picaduras de insectos, especialmente de abejas o de avispas, que puede manifestarse con desmayos o dificultad respiratoria. En estos casos será necesario acudir a Urgencias .

Siempre lo mejor es prevenir y aunque en ocasiones resulta difícil evitar las picaduras de los insectos, siguiendo estas recomendaciones podremos disfrutar al máximo el tiempo de descanso.

Hasta pronto.

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
MEDICA DERMATOLOGA
EMAIL: luisagalindo@dermobog.com