Rutina de cuidado de la piel por la noche

protección solar para niños
La protección Solar para niños
abril 26, 2017
5 tips ahorro
Tips para ahorrar en el cuidado de la piel
noviembre 15, 2017

Rutina de cuidado de la piel por la noche

rutina cuidado de la piel

RUTINA BÁSICA DE CUIDADO DE LA PIEL EN LA NOCHE

La noche es el mejor momento para que nuestra piel se repare, por eso es fundamental el cuidado que debemos tener con ella antes de dormir. En mi concepto como mujer y dermatóloga, las rutinas deben ser simples y efectivas. No soy el tipo de persona a la que le encanta aplicarse más de cinco cremas distintas cada mañana y cada noche puesto que sencillamente no es práctico ni efectivo. Estoy convencida de que con un producto de excelente calidad es suficiente. Con mis pacientes empleo el mismo principio, les formulo rutinas de cuidado para la piel que se acomoden a su estilo de vida donde menos sea más.

He podido constatar en mis consultas que hay dos tipos de pacientes: los que no tienen ninguna rutina de cuidado ya sea por falta de tiempo, por falta de constancia, por esperar resultados inmediatos y no verlos o por presupuesto, entre tantas otras causas. Los otros pacientes son los que ya han incorporado a su vida una rutina completa que incluye el uso de limpiador, tónico, crema  humectante diferente para la cara, cuello y contorno de ojos, crema reafirmante y crema antiarrugas. Sin embargo, lo más curioso es recibir con frecuencia, pacientes que practican rutinas completas y que llegan a mi consultorio porque sus extensas prácticas de cuidado no les dan mucho resultado.

A mí me gustan los puntos medios, porque estoy convencida de que es más fácil hacer a diario una rutina simple y efectiva y porque en realidad no necesitamos tanto. Solo es cuestión de escoger muy bien las cremas de acuerdo con las necesidades de cada piel, para lograr así mayor calidad que cantidad.

Un rutina en general deberia incluir:

  • Todos los días antes de un descanso adecuado, en la noche deberíamos limpiar la cara.
  • En el caso particular de las mujeres tenemos que desmaquillarnos
  • Aplicar luego una hidratante con propiedades antiaging según la edad
  • Usar una crema de contorno de ojos.
  • Si queremos ser un poco más agresivos en cuanto a la prevención y al tratamiento del envejecimiento, podemos adicionar un retinoide tópico, el cual debe ser indicado por el dermatólogo.
  • No obstante, no existe una fórmula que funcione para todo el mundo, siempre es necesario tratar cada piel de manera única e individual.

En síntesis, el cuidado de la piel debe ser tan rutinario como el cuidado de la salud oral, continuo y sin intermitencias para disfrutar los resultados, es como ir al gimnasio, si lo hacemos ocasionalmente no vemos los cambios, así que los invito a ser perseverantes en el cuidado de la piel y en todo lo que se propongan en la vida. ¡Feliz día!

LUISA FERNANDA GALINDO DIAZ
MEDICA DERMATOLOGA
U. ROSARIO- U. NACIONAL DE COLOMBIA